Cuidados de tus accesorios

Cuidados de tus accesorios

Hola hola bienvenid@ a este nuevo post, te saluda Ivy desde el caluroso Hermosillo, Sonora, anteriormente hablábamos sobre los cuidados que como diseñadores debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestros accesorios pero la realidad es que para estos permanezcan en buen estado también es necesario que nuestra cliente tenga los cuidados apropiados, es importante entender que todos los metales sufren un cierto desgaste natural, las piedras y cristales también pueden llegar a tener su punto de quiebre por lo que te recomiendo informarle a tu cliente sobre los siguientes cuidados:

  1. Guardarlos en un lugar apropiado: quizás te suene un poco loquillo comentarle a tu cliente algo como esto, pero puede hacer la diferencia evitando la oxidación de los metales de sus accesorios, me he dado cuenta que sí es bastante común que los guarden en joyeros dentro del baño, esto los expone a la humedad de la regadera promoviendo que se oxiden más pronto y opacando los metales. Lo mejor sería guardarlos en un lugar seco como en la recamara.
  2. Organizar los accesorios: a la hora de guardarlos en el joyero resulta muy importante guardar cada accesorio en una bolsita de plástico cerrada para mantener fuera la humedad y a la vez nos ayuda a evitar rayones y marcas en nuestras piezas. Siempre procuro tener bolsitas Ziploc y entregar los accesorios en un cartoncito para que ahí mismo puedan guardarlos asegurando que estarán bien cuidados, también es buena idea colocar dentro el joyero una o dos bolsitas para absorber humedad.
  3. Evitar los productos químicos: es bueno recomendarle a la cliente que aun que el accesorio es de muy buena calidad, los productos como el spray, perfume, alcohol, crema corporal, maquillaje, pueden llegar a deteriorar el brillo y color de nuestra pieza, yo siempre sugiero que se pongan sus productos de belleza y uso personal antes de ponerse el accesorio.
  4. El pH de la cliente: aquí es importante sobre todo si nuestra cliente desde el principio nos está diciendo que generalmente sus accesorios cambian de color pronto que nosotr@s le hagamos la sugerencia de inclinarse por las creaciones que podemos ofrecerle en cadena o poste de acero inoxidable, también es buena opción mencionarle el oro laminado y chapa hindú, estas serían las 3 opciones más duraderas que me han funcionado en estos casos además de como comenté en el post anterior, tener opciones de accesorios utilizando cordones y cristales en las partes que estará mas en contacto directo con la piel.
  5. No bañarse ni dormir con ellos: esto es algo que en definitiva tienes que hacerle hincapié al cliente ya que si te compran unos aretes pequeños, una cadenita o pulsera sencilla generalmente lo hacen pensando que es algo que no se tienen que quitar y poner, pero la realidad es que si, el meterse a bañar con ellos o meterse a la alberca los expone a dos grandes enemigos de la chapa de oro que son la humedad y los químicos, por otro lado dormir con ellos puede ocasionar que se aplasten o que se rompan, lo mejor es quitárselos antes de dormir.
  6. La limpieza de los accesorios: yo siempre les recomiendo a mis clientes que los limpien con una franelita para lentes sin ningún producto, nunca recomiendo que los limpien con franelita para plata porque esta si podría dañar la chapa de oro de nuestros componentes, si requieren de una limpieza más profunda lo ideal es que te los lleven a ti para que puedas hacerlo con más detalle u ofrecerle el servicio de reemplazar la pieza dañada en caso de ser la opción adecuada.

Por último, se con certeza porque yo también soy diseñadora, que cuando estamos elaborando un accesorio pensamos en todo, en seleccionar los mejores materiales, en hacer una pieza duradera, cuando llega el momento de que la cliente nos pregunta algo como “y nunca va cambiar de color?” claro que nosotros quisiéramos decir “No, nuncamente” pero te sugiero que no comentes nada como esto con tus clientes, en lo personal tengo clientes que han tenido mis accesorios por años y les duran en buen estado hasta la fecha porque tanto hice yo mi parte como la hicieron ellas y esto te puede ayudar como referencia de la calidad que manejas pero nunca como un argumento para asegurar que el accesorio no va sufrir ningún deterioro y se va quedar como una joya familiar por los siglos de los siglos, amén. Dicho esto jejeje te dejo aquí una imagen que puedes imprimir para entregar a tus clientes junto con el accesorio, son cuidados básicos y muy sencillos, generalmente los imprimo en tamaño tarjeta de presentación estándar y le deje un espacio especial para que agregues tus redes sociales. Éxito y bendiciones abundantes!

Ivy Ottos

Regresar al blog