BISUTERIA ARTESANAL

BISUTERIA ARTESANAL

Hola, te saluda Ivy y estoy súper contenta de encontrarnos nuevamente en este medio donde tengo la oportunidad de compartirte temas de interés para nosotros que nos dedicamos a la elaboración de accesorios. Comencemos definiendo el significado de este concepto, ya que el ser hecho a mano no implica que no podamos utilizar estrictamente ningún componente que no haya sido creado físicamente por nuestras propias manos. Algunos de nuestros componentes pueden ser elaborados con moldes, a mano o combinados, donde una parte están elaborados con moldes y aplicaciones incrustadas a mano. 

El arte de la bisutería cuenta con aproximadamente 300 años de antigüedad, se puede decir que es algo nuevo en comparación de la orfebrería que data desde hace miles de años, es una forma de arte manual que podemos encontrar en cualquier lugar del mundo. Este se inició con el deseo de lucir piezas de joyería a un menor costo. Fue hasta principios del siglo XX cuando se inició la elaboración a gran escala de todo tipo de accesorios que imitaran las hermosas piezas de joyería fina utilizando piedras semipreciosas en lugar de las piedras preciosas tales como diamantes, rubís , esmeraldas y otros, y sustituyendo el oro platino por materiales más económicos incluso por telas, cordones y maderas

La bisutería abarca mucho, ya que todo aquello que se define como adorno o accesorio para vestir forman parte de la bisutería, desde anillos, pulseras, collares hasta bolsas, cartera cintos y un sinfín de aplicaciones que solemos utilizar como accesorios de moda.

Hay infinidad de materiales que podemos utilizar para la elaboración de nuestros accesorios de bisutería como acero inoxidable, aluminio, hilos, elástico, alambre, cordón de cuero o tela, cadenas de aluminio, así como diferentes cuentas de cristal, cerámica, resina o piedras naturales semipreciosas como perlas, jades, ágata, ónix, por mencionar solo algunas. Uno de los materiales que más se buscan para la elaboración de accesorios son las perlas, nunca pasan de moda y se puede encontrar en gran variedad de colores y formas. Existen las perlas de rio, que son las más buscadas: perlas cultivadas; perlas Mallorca (de las cuales hemos hablado en posts anteriores), que aunque no son 100% naturales se elaboran con concha nácar para dar el acabado tan similar a una perla;  perlas barroca entre otras. También es común utilizar piedras naturales ya que suelen buscadas por sus propiedades; ya sean curativas, relajantes o espirituales.

Por citar unos ejemplos de las propiedades de las piedras naturales les comenta que, por ejemplo, la amatista, de color morado es una piedra que nos brinda paz interior, es ideal para calmar el estrés del diario vivir ayudándonos a calmar la ansiedad, temores en el plano emocional y espiritual. El cuarzo ahumado nos protege contra la ira, la depresión y otro tipo de negatividades ayudándonos a limpiar el aura y la energía.

Siempre es importante conocer los materiales con los que trabajamos, ya que al presentarlos a nuestros clientes les da confianza el hecho de informarles que tipo de materiales se utilizaron para la elaboración del accesorio que están eligiendo, dando una breve explicación ellos se van con la certeza que están adquirieron una pieza de calidad y a precio justo. No es lo mismo decir “Me compré un collar de piedritas negras y moradas” a decir me compré un collar de Ónix y amatistas” y no solo con los abalorios que pueden ser piedras, cristales o cualquier otro material, sino también las partes metálicas, si es acero, chapa, bronce, o bien cuero, tela, o lo que sea que utilicemos para componer nuestros accesorios. El vernos seguras de lo que estamos ofreciendo, dando una descripción adecuada nos hace ver más profesionales y así brindamos a nuestros clientes una experiencia de compra personalizada y adecuada. 


En el inter que nos leemos en un nuevo post te dejo un videito de una de mis pulseras favoritas!

Ivy Ottos

Regresar al blog