5 tips para que tus creaciones permanezcan perfectas

Publicado por Ivette Soto en

Holi! Bienvenid@ a este primer post del blog, yo soy Ivy, una amante de la joyería artesanal que disfruta de compartir este gusto contigo, no sabes lo contenta y entusiasmada que estoy de poder comenzar este blog donde podré estar compartiéndote contenido diferente para complementar los tutoriales de YouTube y Facebook, hay varios temas que quiero abordar por eso me había resultado un poco difícil decidir por cual comenzar, me di a la tarea de repesar sus mensajes donde me han hecho preguntas sobre temas específicos para inclinarme por uno y comenzar a desarrollarlo, y bueno, tenemos al primer ganador, así que vamos a ello, espero que lo disfrutes y te sea de utilidad.


En este primer post vamos a hablar sobre el cuidado que debemos tener como diseñadores para proteger el tiempo de vida de los accesorios que elaboramos y cuales son las sugerencias de cuidados que podemos darles a nuestras clientes para mantener sus accesorios de bisutería artesanal en excelentes condiciones durante mas tiempo. Este es un tema que definitivamente nos interesa bastante ya que seguramente en nuestro día a día nos enfrentamos a esta pregunta con nuestros clientes “y no va cambiar de color?”, en base a mi experiencia de 15 años en joyería me gustaría compartirte algo de lo que aprendido sobre este tema. 

Comencemos por lo que nosotros como diseñadores podemos hacer para darle seguridad y tranquilidad a nuestra cliente de que no solamente esta comprando una pieza bonita y de diseñador, sino que también esta adquiriendo calidad en los materiales, para lo cual te comparto los siguientes tips:

  1. Utiliza solo alambre calidad AAA: desde que inicie en el alambrismo he pasado por varias marcas y calidades de alambre, cada uno tiene lo suyo, los hay en diferentes colores y metales pero mi sugerencia es que te inclines por el alambre AAA ya que este además de ofrecerte firmeza y buena maleabilidad, te ofrece colores elegantes y sobre todo muy duraderos, la primera vez que me cambie a esta calidad de alambre lo sumergí en agua, le puse crema humectante, perfume, spray para el cabello y no cambio de color, esto me dio tranquilidad para recomendarlo con toda confianza a mis clientes y venderlo segura de la calidad que maneja. Claro que también existen alambres de oro y de plata que puedes utilizar en ocasiones.
  2. Utiliza las herramientas adecuadas: es de vital importancia tanto utilizar las herramientas adecuadas como saber utilizar la herramienta correcta para el trabajo que estamos haciendo, te recomiendo que te inclines por las pinzas planas y las de silicón a la hora de moldear el alambre, esto te va ayudar a no lastimar la textura del alambre, elaborando tus diseños sin dejar marcas de nuestras herramientas.
  3. Utiliza tu chapa de oro estratégicamente: la mayoría de nosotros utilizamos la chapa de oro prácticamente en todos nuestros accesorios, le da un toque de brillo y acentúa las tonalidad de nuestras piedras y cristales, pero esto en ocasiones le genera la duda a nuestro cliente de que tanto va durar en buen estado, para esto te recomiendo que la utilices estratégicamente en partes del accesorio que sabes que no estarán en contacto directo con la piel de nuestra cliente, recuerda que el pH de la cliente puede llegar a oxidar mas pronto los metales por lo que es recomendable por ejemplo en el caso de los collares poner cordón en la parte que queda hacia la nuca y el cuello en lugar de chapa de oro, en las pulseras hacer extensibles de hilo o cristales, hacer ganchos para aretes de alambre, etc. y dejar la chapa de oro para dar detalles y decoraciones.
  4. Selecciona la calidad de tus materiales: procura elegir cuidadosamente tus materiales, que no estén astillados ya que estos pueden terminar rompiéndose fácilmente, asi mismo presta atención de utilizar los calibres adecuados según la piedra que estas utilizando para evitar lastimarla.
  5. Utiliza laca protectora en las partes metálicas de tus accesorios: soy un poco mas de la idea de utilizar mis componentes estratégicamente pero en ocasiones en las que voy a utilizar chapa de oro en contacto directo con la piel opto por utilizar la laca protectora, la puedes encontrar en ferreterías, se trata de un aerosol transparente que puedes aplicar a unos 10 o 15 cm de distancia de la pieza procurando no saturar con el producto ya que esto puede llegar a opacar el color del metal.

Recuerda que todos los metales tienen su desgaste natural, algunos son mas porosos que otros y tienden a oxidarse pronto, algunos metales los puedes restaurar fácilmente limpiándolos con una franelita para lentes sin producto, incluso algunos de mis componentes de chapa de oro los limpio con bicarbonato y agua, al principio me sonó bastante agresivo pero el resultado me sorprendió positivamente! Te recomiendo que lo intentes en un principio con piezas tuyas que ya tenias prácticamente en el olvido jejeje, hay un sinfín de tips para restaurar tus piezas de chapa de oro, no siempre van a quedar exactamente igual que cuando recién tenían su chapa nueva pero en definitiva van a quedar muchísimo mejor! Ya me estoy yendo demasiada largo con este primer post, así que para no hacértelo tan cansado dejare los tips de cuidado de para nuestras clientes en el siguiente post. Quédate super pendiente y no olvides suscribirte al blog para no perderte estos valiosos tips! Bendiciones abundantes!

Ivy Ottos


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →